domingo, 14 de octubre de 2012


"El adulto mayor en la cultura Colombiana" 


El presente artículo nos invita a reflexionar y dar una mirada crítica y constructiva a
este ciclo vital desde la perspectiva de la Psicológica con un enfoque muy humanista.
Y nos permite ver cómo ha ido transformando y evolucionando esta temática tan importante en nuestro país.


Siendo conscientes de la importancia de los adultos de la tercera edad en nuestra cultura, en nuestras familias y en muchos otros aspectos de nuestras vidas debemos formularnos el siguiente interrogante ¿Qué estamos haciendo nosotros por mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores? Los cuales han aportado para la construcción de nuestra patria y nuestro ser.

Ley de la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultosmayores


En el articulo primero de la presente ley se menciona que tiene como objeto "proteger, promover, restablecer y defender los derechos de los adultos mayores, orientar políticas que tengan en cuenta el proceso de envejecimiento, planes y programas por parte del Estado, la sociedad civil y la familia y regular el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral de las personas en su vejez (...)".



La Tercera edad, una etapa de la vida que comienza entre los sesenta y los sesenta y cinco años, según los estándares de la organización de las naciones unidas ONU, requiere el cumplimiento pleno de
los derechos establecidos en las legislaciones constitucionales y de los recursos destinados a mejorar las
condiciones de vida de las personas mayores. En este caso se contextualizarán los beneficios de los
adultos mayor en el territorio colombiano bajo la ley 1171 de 2007.



 Programa nacional de alimentación para el adulto mayor

“Juan Luis Londoño de la cuesta”

Entrega de un almuerzo caliente servido localmente, durante 250 días al año, cuyo aporte nutricional básico debe ser equivalente al 30 % de las necesidades diarias de calorías y nutrientes establecidas para este grupo, en las
“Recomendaciones diarias de calorías y nutrientes para la poblacióncolombiana”ICBF 1988, que equivale al 100% del aporte nutricional de un
almuerzo. Esta modalidad está dirigida a los adultos mayores, ubicados en el área urbana o en área rural concentrada, siempre y cuando haya disponibilidad
de infraestructura para la preparación.




Recreación para adultos mayores


Busca promover, fortalecer y mantener habilidades físicas y sociales que faciliten la movilidad, integración y participación de los adultos mayores en nuestro país. Las jornadas recreo pedagógicas y sus actividades de asesoría y sensibilización, permiten desarrollar y fortalecer sus habilidades para aportar en la construcción de una ciudad más incluyente y menos indiferente. Se potencian los liderazgos de: Promotores de actividad física, El modelo de atención para las personas y grupos de adultos mayores se focaliza en la construcción de hábitos saludables, espacios de encuentro, organización y participación ciudadana. Esta variedad de opciones recreativas para los adultos mayores potencializan su autonomía, gratificación, liderazgo y participación socio-familiar, promoviendo también el desarrollo, el mantenimiento y fortalecimiento de actitudes, destrezas y habilidades propias de un adulto mayor sano y feliz.





“Vivir es envejecer”

decía el biólogo contemporáneo Nathan Shock. Según la Organización Mundial de la Salud (1999): “En nuestro mundo, lleno de diversidad y constante cambio, el envejecimiento es una de las pocas características que nos definen y nos unifican a todos. Estamos envejeciendo y esto debe celebrarse. Tenga usted 25 o 65 años, 10 o 120, igualmente está envejeciendo”.




Nuestra sociedad ha relacionado a las personas mayores con la dependencia , la enfermedad y la perdida de productividad . Sin embargo, desde una perspectiva de derechos y creando condiciones para su inclusión social, es posible que mantengan su independencia, autonomía y participen activamente en la sociedad.


Debemos tener ideas claras hacia este tipo de población generando conciencia primero en nosotros y trabajar en crear alternativas para brindarles una mayor calidad de vida. 


 

Muchos adultos mayores mantienen el interés por continuar con su actividad incluso, existen algunos que en la vejez comienzan el proceso de aprendizaje en aulas, la ley los ampara con descuentos, así también son incluidos. LEY 1171 DE 2007 DEL ADULTO MAYOR. Expedida desde el Congreso de la República, por medio de la cual se establecen unos beneficios a las personas adultas mayores.

En Colombia hay amparos para los ancianos y pocos los conocen. Por ejemplo, el metro tiene tarifa preferencial para el adulto.




 A manera de conclusión, es necesaria una nueva concepción de la vejez, desde el enfoque
de los Derechos Humanos y el trabajo conjunto de profesionales, familias, comunidad y Estado, constituidos como agentes de apoyo social, para promover una vejez con seguridad, bienestar y ejercicio de ciudadanía.



Leidy Jhoanna Gil

Martha Lucia Riano

Mary Luz Torregloza

Angelica Maria Hernandez

Liseth Andrea Agudelo Urbano

13 de Octubre de 2012

1 comentario: